logo

Drop us a Line

Lorem ipsum dolor sit amet,
consectetuer ux adipis cing elit, sed

NAME@YOURSITE.COM

  • ESP
  • CAT
  • ENG
Captura

LA SUPERILLA DE POBLENOU

Este lunes se ha puesto en marcha en el Poblenou la primera ‘superilla’ experimental y MOTIT estará ahí para aportar una movilidad cómoda y sostenible a la zona.

Para su implementación, este fin de semana se han tenido que realizar cambios en la circulación por el área delimitada entre las calles de Badajoz, Pallars, la Llacuna yTànger, que afectan a la circulación de vehículos privados,autobuses y bicicletas.

Concretamente, se han colocado, en la ‘superilla’, señalesverticales y horizontales que indican los diferentes cambios en la movilidad, acompañados de una campaña de información y un refuerzo de la Guardia Urbana.

El objetivo de la ‘superilla’ es pacificar la zona, dando prioridada peatones, bicicletas y transporte público, para hacer que laciudad sea más sostenible y ganar espacio para la ciudadanía.

Más adelante se prevé llenar de actividades la ‘superilla’, motivo por el cual se han invitado a más de doscientos estudiantes de arquitectura a que hagan propuestas destinadas a fomentar la recuperación de este espacio público y llenarlo de actividades.

En el ámbito de la trama Cerdà que corresponde al distrito de San Martín ya se ha avanzado en la planificación del proyecto global y se dispone de unos estudios previos iniciales, elaborados por la Agencia de Ecología Urbana, que fijan las bases del debate participativo. Los estudios prevén la implantación de medidas básicas de movilidad, actuaciones tácticas y medidas estructurantes, en el marco del modelo supermanzanas, y plantean el siguiente horizonte a largo plazo: pasar del 8,7% de calles pacificadas actuales (10km / h) en el 58 % de las calles pacificadas.

El proyecto global también prevé:

-pasar Del 46,1% del espacio destinado a peatones en el 65,8%.
-pasar Del 95% de la población con red ciclista a menos de 300 metros de su vivienda al 100%.
-pasar De las 174,7ha de espacios verdes en las 380,8 ha.
-pasar Del 53% de la población expuesta a una calidad del aire admisible al 71%.
-pasar Del 55% de la población expuesta a niveles acústicos admisibles al 72%.

En este ámbito se han aplicado medidas básicas de movilidad, con actuaciones temporales, reversibles y de rápida ejecución que permiten visualizar los nuevos usos que se pueden llegar a hacer.

Mediante señales verticales y horizontales se ha modificado la circulación de vehículos, las líneas de autobuses y los carriles bici. La nueva configuración obliga a los vehículos privados a girar en todas aquellas intersecciones interiores, impidiendo que puedan circular y continuar en línea recta, por lo que se recomienda no transitar y evitar pasar por estos espacios si no es estrictamente necesario para acceder a algún punto concreto del interior de la Superilla.D’aquesta manera se quiere disminuir la presencia del tráfico de paso dentro de este perímetro.

La prioridad en el interior del perímetro de la Supermanzana es para los peatones y las bicicletas, y la velocidad está limitada a 10 km / h para todos los vehículos a motor.

Del 5 al 22 de septiembre en esta Supermanzana se llevan a cabo diversas acciones propuestas para más de 200 alumnos de escuelas de arquitectura de toda Cataluña, que han ideado proyectos y propuestas destinadas a explorar y fomentar la recuperación de la espacio público por los derechos ciudadanos.

Estos nuevos espacios ideados, inventados y construidos por los estudiantes tendrán como finalidad ser el escenario de diversas actividades programadas de manera conjunta con las diferentes entidades sociales y colectivos, tanto públicos como privados, de la zona

La nueva configuración de la movilidad y la consecuente pacificación de las calles interiores permitirá generar estas nuevas plazas en los cruces y en los chaflanes interiores, consiguiendo una gran oportunidad para generar un nuevo uso intensivo por los vecinos. El Gobierno municipal estudiará los resultados de esta experiencia piloto y valorará qué usos y qué proyectos se siguen aplicando en el espacio público, allí donde se haya reducido el tráfico de paso.

TRÁFICO PRIVADO

La nueva configuración, puesta en marcha este lunes 5 de septiembre, obliga los vehículos privados a girar en todas lasintersecciones interiores.

Esto significa que no podrán circular en línea recta, por lo que se les recomienda que eviten pasar por la ‘superilla’ si no es estrictamente necesario para acceder a algún punto concreto de su interior; además la velocidad de los vehículos a quedado limitadaa 10km/h.

Los cambios en la movilidad pretenden disuadir a los conductores, pero no prohibirán la circulación de vehículos en ningún tramo de calle, permitiendo que los vecinos de la zona puedan acceder a los garajes o aparcamientos de acuerdo con los nuevos itinerarios indicados.

TRANSPORTE PÚBLICO

Los recorridos de los autobuses que circulan por el entorno más cercano a la ‘superilla’ también varía, ya que estos vehículos no pueden circular por los viales interiores de la zona desde el pasado 3 de septiembre, motivo por el cual han quedado suprimidas las dosparadas actuales situadas en el interior del área.

Para poder continuar ofreciendo el mismo servicio, se habilitantres paradas en el exterior del perímetro: Àvila (Tànger) para las líneas 40, 42, B20, B25 y N11; Pujades (Llacuna) para las líneas H14 y 6; y Pujades (Badajoz) para las líneas H14 y 6.

BICICLETAS

Las bicicletas son los únicos vehículos que pueden atravesarlos cruces del interior de la ‘superilla’ en línea recta y, además, se les permite circular en doble sentido.

Por este motivo no serán necesarios carriles bici, que han quedado anulados, y se han instalado en la zona las señales correspondientes para indicar el doble sentido de circulación.