logo

Drop us a Line

Lorem ipsum dolor sit amet,
consectetuer ux adipis cing elit, sed

NAME@YOURSITE.COM

  • ESP
  • CAT
  • ENG
c16f213f68b844dde85bb236b8b18872

CONSEJOS PARA UNAS NAVIDADES SOSTENIBLES

Ya está aquí la época más dulce del año, pero este año, alejados del consumismo, os ompartimos algunos consejos para vivir una Navidad más sostenible y responsable. ¿Os apuntáis al reto?

1. No compres por comprar

burjuman

La publicidad estos días es más incisiva que nunca y “gracias a ella” no sabemos cómo terminamos comprando cosas que nunca usamos. Par combatirla, nada más fácil que buscar diez situaciones

distintas en la que nosotros (o su destinatario) vamos a usar ese objeto (o servicio!!) Si no las encuentras, quizás no merece la pena comprarlo.

2. Mira la etiqueta

forced-work-hours-primark

Una vez te hayas decidido a adquirir un producto, es importante intentar averiguar cómo y dónde ha sido fabricado, y si en su proceso de producción es posible que se haya perjudicado al medio ambiente

o a algún ser humano y también pensar en cómo su utilización puede repercutir en el entorno.

3. Comercios de proximidad

kireei-pequeno-comercio

Otro consejo muy repetido estas fechas pero clave en el consumo sostenible y responsable es comprar al pequeño comerciantes. Si además éste se dedica al comercio justo

o el kilómetro cero, mejor que mejor.

4. Árbol navideño

arbol-navidad

El consumo sostenible y responsable nos recomienda evitar llevar a casa un árbol de Navidad y en su lugar construir nuestro propio árbol navideño con imaginación y objetos reciclados.

Si eres de los que no puede resistirse a tener uno de esos árboles frondosos y auténticos asegúrate que el árbol es de vivero y una vez ya no lo vayas a usar intenta replantarlo.

5. Decoración navideña

decoracion-navidena-eco

Muy ligado al árbol está todo el tema de la decoración. En su lugar, tirar de la imaginación y el DIY. En internet hay un montón de webs y tutoriales de donde sacar ideas.

Además, ¡ahorrarás mucho dinero!

6. Luces de navidad

natural-candle

Aunque el tema luces navideñas nos encantan, una buena alternativa son las velas, que transmiten una luz muy cálida y dan a cualquier ambiente un aire muy hogareño. Esos sí, intenta que sean velas naturales,

ya que la mayoría que hay en el mercado están hechas con parafina, derivado del petróleo que emite un hollín tóxico y que nunca acaban de consumirse al 100%, con el desgaste que esto supone.

Otra alternativa son las luces LED, que consumen mucho menos.

7. Regalando juguetes

juguetes-sostenibles

Si tienes que hace regalos a los más pequeños te recomiendo, de corazón, que intentes romperte la cabeza y busques propuestas realizadas con productos naturales, biodegradables, de proximidad y

que estimulen la creatividad del pequeño. Además de regalar algo distinto que ese niño va a recordad toda su vida, estarás asegurándote que pagas por el producto y no por su publicidad.

8. Envoltorios

envoltorios con diario

Regalos envueltos con papel de periódico y revistas. Os animamos a que este año pidas explícitamente que en las tiendas no te envuelvan los regalos y lo hagas tú en casa utilizando restos de revistas y periódicos.

Un ejercicio que además te permitirá conectar un rato con cada una de las personas que van a recibir tus presentes y “llenar” el paquete, además de con un bonito objeto, con buenas vibraciones y tus mejores deseos.

Y es que, al final, de lo que se trata estos días es de esto, ¿no?

 Y tú, ¿qué consejos nos propones para unas navidades más sostenibles y responsables?